fbpx
 

Reglamento

1. Descripción

La copa Banco Bice Montenbaik Enduro esta diseñada para  dar respuesta a un año complicado en situación de pandemia por el Covid-19, sin embargo este es un evento que recata todo el espíritu competitivo  de ser el test definitivo de un Montenbaiker. Nuestro foco esta en crear en cada evento una aventura y competición sacándole el máximo partido a los senderos del lugar con pruebas especiales técnicas y con mucho flow.

 

El formato de carrera descrito más adelante permite a los pilotos competir con distanciamiento entre cada uno partiendo individualmente cada prueba especial (PE) las cuales están diseñadas para desafiar las habilidades técnicas y la capacidad física de cada Montenbaiker.

 

El siguiente reglamento  tiene como objetivo definir la disciplina y establecer reglas claras de su funcionamiento.


 


2. Inscripciones 2020 2021 y Check-in

2.1 Valores Copa Banco Bice Montenbaik Enduro 2020 – 2021

Para cada fecha de la Copa Banco Bice Montenbaik Enduro se abrirá la venta de los cupos disponibles entre dos semanas a un mes del evento, a las 00:00 en Welcu para que estén atentos y no se queden sin su cupo. Son cupos limitados.

El valor de cada evento será de $58.000.- con el arriendo de Chip (sistema de tiempos) incluido.

Los eventos son de un día de competencia, sin reconocimiento en bicicleta de pistas.

Fechas de apertura de venta para cada Copa y publicación del Notice of Race respectivo:

    • 20 de noviembre apertura de inscripciones – Parques de Farellones 5 y 6 de Diciembre competencias.
    • 20 de noviembre apertura de inscripciones – La Parva 12 y 13 de Diciembre competencias.
    • 10 de diciembre apertura de inscripciones– Cordillera (por confirmar centro de ski) 9 y 10 de enero 2021 competencias.
    • 29 de diciembre apertura de inscripciones– Parques de Farellones 30 y 31 de enero 2021 competencias.
    • 4 de Febrero apertura de inscripciones – La Parva 05 y 06 de marzo 2021 competencias.
  • La inscripción es Personal e Intransferible, Montenbaik Enduro no aceptará cambios de fecha y/o traspasos a otros corredores.

2.2 Política de Devoluciones

Para este año 2020-2021 aceptaremos devoluciones de inscripciones con las siguientes condiciones:

Venta:

  • Si se avisa antes de los 7 días previos a la fecha se devolverá el 70% del valor total.
  • Si se avisa a 6 (o menos) días previos a la fecha no hay devolución.

*La devolución se realizará con depósito a la cuenta corriente del corredor el día viernes de la semana después del evento.

**No se devolverá la comisión de Welcu en ningún caso.

***No se aceptarán traspasos de corredores.

****En caso de condiciones extremas donde se tenga que suspender el evento el mismo día del evento no existirá devolución.

2.4 Seguro de Accidentes

Para el 2020-2021 recomendamos a todos los corredores contratar un seguro de accidentes anual, la organización no tiene un seguro de accidentes para los pilotos. Pueden contratar un seguro general de accidentes o afiliarse a la federación de Ciclismo.

2.5 Arriendo y Garantía de Chip

El arriendo de Chip costara $6.000 y ya estas sumado al valor de la inscripción. En garantía por el Chip se dejará el Carnet de Identidad del corredor, no se aceptara dejar dinero en efectivo u otro documento y/o tarjeta bancaria.

La pérdida o no devolución del Chip SportIdent Air+ a la organización una vez terminada la competencia tiene un costo de $50.000 y hasta que no regularice el pago de este, no podrá participar en eventos futuros donde se utilice el Chip SportIdent Air+ ni tampoco en ninguna actividad de Montenbaik Ltda.

* Todos los valores de inscripciones, chip y poleras mencionados anteriormente no incluyen comisión Welcu.

2.6 Kit de Competencia

El número de competencia, la Tarjeta Horaria y el Chip serán entregados en el lugar del evento, 1 hora antes de la partida de cada competidor, los horarios de partida serán publicados un día antes de la competencia.

El número de competencia no puede ser modificado de ninguna forma, si el competidor corta, raya o le agrega algo será causal de penalización. Solo se podrá reforzar con tape transparente si el corredor lo considera necesario.

En caso de perdida o rotura del numero de competencia el corredor deberá avisar al primer juez que encuentre sobre la situación. (Ej. si pierde el numero en un Enlace deberá avisar al juez de partida, si lo pierde en una Prueba Especial deberá avisar al juez de meta)

2.7 Check-in / Check-out

El día de carrera habrá un Check-in  (entrega de Kit) obligatorio para todos los corredores en la carpa de Informaciones ubicada al lado del escenario en los horarios individuales dispuestos en el Race Book.

Para el Check-in todos los corredores deberán presentarse con su Cédula de Identidad  con anticipación a su hora asignada de partida. Les recomendamos presentarse al Check-in al menos 60 minutos antes de su hora de partida para evitar atrasos.

A todo los Pilotos se les entregara el Chip  en esta instancia y dejaran su Carnet de Identidad en garantía hasta que devuelvan el Chip.

La activación (encendido) del Chip de Competencia SportIdent Air+ será cuando el corredor se presente en la partida para lo cual les recomendamos llegar al menos con 5 minutos de anticipación de su hora de salida al sector de partida en el layout de competencia. (ver sección 5.5)

Todos los corredores deberán hacer Check-out en la carpa de Informaciones al terminar la carrera o en caso de que se retiren de la prueba, donde entregaran el Chip arrendado y retiraran su CI.

Penalizaciones de Check-in/Check out:

  • Si no realiza el check-in tendrá DSQ.
  • Si no realiza el check-out 30 minutos después del ultimo corredor que llega a la meta se le penalizará con un minuto.

 


3. Categorias

La Copa Banco BICE Montenbaik Enduro 2020 – 2021 tiene dos grupos de Categorías; Enduro 1 y Enduro 2, las cuales tienen diferentes circuitos y tiempos de enlaces (Enduro 2 tendrá al menos una especial menos que Enduro 1, donde en algunos casos podrán ser mas dependiendo de la dificultad física y técnica que entregue el cerro)

Los Grupos de categorías estarán divididos en dos días de competencia, siendo el día Sábado para competencias de los Enduro 2 y el día domingo para los Enduro 1.

Las Grupos y Categorías son los siguientes:

Enduro 1 (competencias los Domingos) 

  • Damas Open (18+)
  • Sub 21 (17-20)
  • Open pro (18 +)
  • Master A (30 – 39)
  • Master B (40+)
  • E-Open (19 – 39) (Bicicletas Eléctricas)
  • E-Master B (40 – 49) (Bicicletas Eléctricas)
  • E-Master C (50+) (Bicicletas Eléctricas)

Enduro 2 – Promocional

  • Damas Light (14 – 29)
  • Damas Master (30 +)
  • Promo Junior (14 – 16)
  • Promo (17 – 29)
  • Promo Master A (30 – 39)
  • Promo Master B (40 – 49)
  • Promo Master C (50+)
  • Damas E Bikes (18 +)
  • Promo E-Open (18 – 39)
  • Promo E-Master (40 +)
Las E-bikes realizaran la misma competencia que todos el resto de los pilotos, utilizando los mismos tiempos de enlace y pruebas especiales.
Participación de corredores transgénero: Podrán participar personas transgénero en proceso de transición con al menos 4 meses de tratamiento hormonal. La valides de su resultado esta sujeto a que de forma unánime sea aprobado por los pilotos de la categoría que hayan participado en las todas las fechas anteriores del campeonato en curso.

Las categorías se calculan basándose en la edad de los corredores al 31 de Diciembre del año en curso.

Corredores menores de 18 años deberán presentar un poder simple con la autorización de los padres para correr el campeonato Montenbaik Enduro.

Casos especiales de corredores menores de 17 años que quieran participar en la categoría Sub21 contactarse a inscripciones@montenbaik.com para analizar la solicitud.

 


 


4. Recorrido y Seguridad

4.1 Estructura

Montenbaik Enduro buscará el mejor uso de los senderos y geografía disponibles con el objetivo de lograr la mejor experiencia y flow para los corredores. Para lograr este objetivo de complementar y conectar los mejores senderos es posible encontrar subidas, conexiones y planos en las pruebas especiales (PE).

El formato de competencia de la Copa Banco BICE Montenbaik Enduro 2020-2021 no tendrá reconocimiento de pistas con bicicletas, solo se podrá reconocer pistas caminando.

Enlaces o Liaison Stages (EN)
La composición de cada enlace dependerá de las condiciones del lugar, donde podremos encontrar enlaces asistidos (Andarivel, Camion o Camioneta), enlaces pedaleados o una combinación de ambas.

El trazado del Enlace debe ser respetado según lo entregado por la organización, el tomar una ruta alternativa, o cortar el Enlace señalizado y publicado para la competencia, es una falta grave y es causal de descalificación. (ver sección 7.1)

Como regla general al menos un enlace por evento deberá ser completamente pedaleado.

En los Enlaces en tramos urbanos es obligatorio respetar las leyes generales del tránsito, cualquier corredor que infrinja esta normativa se arriesga a ser penalizado.

Pruebas Especiales o Special Stages (PE)
Todas las Pruebas Especiales (Abreviado PE en resultados/comunicaciones) deberán predominantemente seguir un sendero de bajada y el principal foco en poner a prueba las habilidades técnicas del corredor.

La Clasificación General (Resultados) de cada evento será calculado con la suma de los tiempos de cada PE mas las penalizaciones si es que llegaran a existir.

La zona de carpas, Partida y Meta junto con el mapa del circuito serán publicados a los pilotos al menos 24 horas antes de comenzar los reconocimientos de circuitos, Las pruebas especiales (PE) serán diseñadas para probar las habilidades técnicas y físicas de los corredores.

No existe un tiempo mínimo o máximo para la duración de una PE.

Como referencia y recomendación una prueba especial debería intentar tener como máximo un 20% de subidas o repechos y como mínimo un 80% debería ser descenso. (Ejemplo: 4 metros verticales de asenso por cada 20 metros verticales de descenso).

4.2 Marcado de Circuito y Direcciones

Existirá un mapa del circuito el cual estará disponible online en el Race Book publicado durante la semana previa al evento. Los corredores deben estudiar el mapa y entenderlo antes de partir la carrera.

Cinta de Marcaje o Tape
Cuando estén instaladas dos lineas de cinta de marcaje (tape) en ambos costados del sendero/circuito, los corredores deben pasar entre ellas. En estas áreas marcadas, pasarse, cruzar y/o saltar la cinta de marcaje (tape) o pasar por el lado incorrecto del marcaje será considerado como acortar camino/circuito. Vean Figura 1 con un ejemplo de marcaje de circuito.

Puertas o Gates
Las puertas (gates) pueden ser usadas para aclarar y definir secciones del circuito por donde deben obligatoriamente pasar los corredores. Pasarse una puerta (gate) sera considerado como acortar camino/circuito. Vean Figura abajo con un ejemplo de puertas instaladas.

Marcaje Direccional
En áreas abiertas donde se pierde el sendero y el corredor debe navegar se podrá instalar poste o bandera vela para indicar la dirección del sendero/circuito a seguir. Los corredores podrán pasar por ambos lados del poste o bandera vela. En tramos largos de sendero se podrán instalar pedazos de tape destinados a indicar la dirección del sendero.

rule4tapewes
[Ejemplo de Marcado de Circuito y Ejemplo cuando hay puertas instaladas]

4.3 Seguridad

Primeros Auxilios + Evacuación
Existirá una carpa medica y un plan de atención medica en el layout de competencia.

Los corredores deberán tener conocimiento del número de contacto de la organización en caso de emergencia ademas de portar en su casco su nombre completo, alergias, grupo sanguíneo y numero de contacto a quien recurrir en caso de accidente. Es responsabilidad de corredor tener la información completa y al día en su casco.

En eventos en áreas remotas es recomendable que los corredores porten un silbato, para ser usado en caso de emergencia para poder ubicar al corredor. Es responsabilidad del corredor traer su propio silbato.

Cuando un corredor se encuentre con otro competidor accidentado, este deberá avisar al próximo juez o equipo medico que vea. El resultado de un corredor que se detuvo en una prueba especial para asistir a un corredor accidentado será determinado por el juez de competencia.


 


5. Requerimientos de Competición

5.1 Formato de Carrera

  • Partidas individuales en todas las Pruebas Especiales
  • Mínimo de 3 Pruebas especiales para Enduro 1 en cada evento.
  • Tiempo Objetivo de 15 minutos totales de competición para el corredor más rápido de Enduro 1 (Acumulación de todas las Pruebas Especiales)
  • Mínimo de 3 diferentes senderos deben ser usados para construir el circuito de carrera.
  • La organización entregará los horarios de partida de cada una de las Pruebas Especiales los cuales están asignados en la Tarjeta Horaria de cada corredor.
  • Un sendero (Prueba Especial) no podrá ser usado más de dos veces en un evento salvo circunstancias especiales (ej. Mal tiempo)

5.2 Reconocimiento (sin reconocimiento en bicicleta)

Este formato de competencia no tendrá reconocimiento de pistas en bicicletas.

El reconocimiento solo se puede hacer a pie desde dos días entes del evento. Esta totalmente prohibido el uso de cualquier otro tipo de medio de transporte asistido para reconocer los circuitos (Ej. Moto, Moto Eléctrica, Bicicleta Eléctrica, etc…)

Todo corredor sorprendido en bicicleta en una Prueba Especial antes del inicio del evento será descalificado.

5.3 Shuttling

Durante la carrera esta estrictamente prohibido el uso de transporte en todo momento, como también recibir asistencia externa de un vehículo privado fuera de los lugares asignados para tal.

Cualquier detalle especifico o excepción sobre las rutas permitidas para transportes serán aclarados en el Race Book.

5.4 Asignación de Números y Orden de partida

La asignación de números de carrera (Ranking de carrera) y el orden de partida estará basado en el Ranking  del Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series 2019. Se podría tener en cuanta el nivel deportivo del piloto (otras disciplinas), como también otros ranking internacionales.

El corredor deberá portar el número de competencia que se le entrega en su kit de competencia en la parte delantera del manubrio durante toda la carrera.

Orden de Partida
El orden de partida será el más rápido o mejor rankeado partiendo ultimo” fastest last”. Este listado sera comunicado en el Race Book (vea sección 8).

Intervalos de Partida

  • Los intervalos de partida de los pilotos será como mínimo 30 segundos.
  •  Todos los corredores atrasados deberán partir, bajo las instrucciones del juez de partida en el espacio de tiempo que existe entre dos corredores partiendo en su horario oficial, específicamente en el segundo 15 después del corredor que lo antecede. Los corredores atrasados recibirán una penalidad fija (vea sección 7)

5.5 Activación, Control y Descarga del Chip SportIdent Air+

Activación
La organización tendrá una persona en la zona de partida en el layout de competencia para activar el Chip SportIdent Air+. El corredor se deberá presentar con al menos 3 minutos de anticipación a su hora de partida impresa en su tarjeta horaria, donde se le activara su Chip. Es obligación del corredor al cruzar el portal de partida chequear que su chip esta prendido y funcionando correctamente. Recomendamos que el corredor pase caminando y sin detenerse por el portal mirando su chip el cual emitirá una señal luminosa y sonora confirmando su funcionamiento.

Control Horario Obligatorio en Pruebas Especiales
Para todas las Pruebas Especiales existirá una caja de control ubicada en la zona de partida donde los corredores deben introducir su Chip para marcar su horario de llegada al lugar. La caja y el chip emitirán una señal sonora y luminosa confirmando el control horario. Llegar en tiempo al control horario no exime al corredor de cumplir con su hora de partida asignada en su tarjeta horaria. Si el corredor no marca en el control horario recibirá una penalización de 5 min.

Descarga
Al cruzar la meta el corredor debe asegurarse de descargar la información de su Chip en la carpa de tiempos y resultados ubicada al costado de la meta. El sistema emitirá una boleta con sus tiempos de carrera. El corredor que no descargue la información de su Chip después de haber cruzado la meta no tendrá resultado.

En el caso que un corredor pierda su Chip no tendrá resultado.

Si a un corredor le falla su Chip la organización recurrirá a los tiempos manuales de Backup para rescatar los tiempos del corredor y además se le devolverá los $6.000 del arriendo del Chip. Se debe tener siempre en consideración que utilizamos esta tecnología para poder mejorar la experiencia de carrera, pero que a veces la tecnología falla.

5.6 Resultado

El resultado general será calculada agregando todos los tiempos parciales de cada Prueba Especial a cada corredor. En caso de imprevistos o circunstancias extremas, la organización podrá aplicar Estado de Excepción donde podrá eliminar una (s) Prueba Especial (es) de la clasificación General y/o extender los tiempos de Enlace.

En el caso de extender los tiempos de Enlace esto se avisara antes que el primer corredor  comience este o estos Enlace (s).

En el caso que una Prueba Especial haya sido cancelada, el evento deberá tener como mínimo dos Pruebas Especiales completadas para que el resultado sea valido.

En el caso de un empate en la clasificación General, el corredor que haya ganado la ultima Prueba Especial será quíen quede mas arriba en la clasificación final.

5.7 Requerimiento de Equipo
Protecciones y Casco

Todos los corredores deben usar y llevar puesto correctamente el casco durante la competencia y reconocimiento en todo momento que estén arriba de la bicicleta. El casco debe cumplir con las regulaciones dispuestas por la organización. La condición y la idoneidad del casco es responsabilidad exclusiva del corredor.

Un casco de dos piezas (protector frontal) será aceptado como casco integral (full face helmet). Para todos los corredores es obligatorio el uso del casco integral en las Pruebas Especiales.

Es obligatorio el uso de rodilleras con protección contra impacto y abrasión (la cual debe ser aprobada por el director de carrera) durante todas las Pruebas Especiales en carrera y reconocimiento. Recomendamos el uso de protección de espalda y/o mochila con protección de espalda integrada y coderas.

Equipamiento del Corredor

Cada corredor debe ser auto-suficiente durante toda la carrera (Guardar/esconder comida no esta permitido – vea sección 6). La responsabilidad personal y la autosuficiencia son una gran parte del espíritu de las carreras de enduro y a los pilotos se les recomienda llevar el equipo adecuado para operar en ambientes montañosos. Cada corredor debe recordar que ellos son los únicos responsables de sí mismos, pero se insta a ayudar entre competidores en carrera.

Recordar que estas competencias no tendrán puestos de abastecimiento debido a las medidas sanitarias del Covid-19.

Es altamente recomendable que cada corredor lleve:

  • Mochila adecuada
  • Chaqueta y/o Cortaviento anti agua
  • Manta de Emergencia
  • Cámara de Repuesto/Kit de Reparación para pinchazos
  • Herramienta Multiuso
  • Kit de primeros auxilios básicos
  • Mapa
  • Comida y Líquidos
  • Protección para los Ojos (Anteojos o Antiparras)
  • Contactos de emergencia (impreso en tarjeta horaria)
  • Silvato

5.8 Restricción de Equipamiento 

Durante la duración de la competencia el corredor tiene permitido usar únicamente un Marco (bicicleta), una Horquilla y un par de ruedas. Esta prohibido usar cualquier sistema asistido en la Bicicleta de Montaña durante la carrera y en los reconocimientos.

Solo bajo la aprobación del Director de Carrera un corredor podrá cambiar el marco, horquilla o ruedas. Terminada la reparación, el corredor deberá presentar las partes cambiadas al director de carrera antes de continuar en carrera.

Existirá una penalidad de 5 minutos para el corredor que teniendo la aprobación del director de carrera cambien partes del equipamiento descrito arriba.

Todo corredor sorprendido de haber cambiado una parte de la bicicleta sin la autorización del director de carrera será descalificado. (vea sección 7.5 – Tabla de Penalizaciones)


 


6. Reglas Ambientales

La Copa Banco BICE Montenbaik Enduro nos permite recorrer y disfrutar de la naturaleza en áreas remotas y protegidas. Es por esto y de suma importancia que todos los corredores respeten el medio ambiente y tengan conciencia del impacto que dejan atrás para la comunidad local. Las reglas siguientes se han puesto para proteger nuestros caminos, senderos y nuestro patrimonio natural.

  • El uso del sistema Tear Off para las antiparras esta prohibido en todo momento durante reconocimientos y carrera.
  • La organización se reserva el derecho de penalizar a cualquier corredor que con sus acciones cause un daño serio al medio ambiente local.
  • Esta prohibido guardar comida y/o líquidos en el sendero. Envoltorios plásticos y comida que queda en el sendero puede causar un serio impacto en la vida salvaje y el medio-ambiente local. Corredor sorprendido escondiendo y/o recuperando alimentos de estaciones de alimentación No Oficiales sera penalizado.
  • Esta prohibido guardar o dejar ropa y/o equipamiento en el sendero durante los reconocimientos y carrera. Todos los corredores deben permanecer auto suficientes y volver de la montaña con lo que salieron.
  • Esta prohibido dejar y/o botar equipamiento, ropa y/o basura en los cualquier zona fuera del layout de competencia. Los corredores deben hacerse cargo de la basura que generan. En consecuencia deben volver con lo mismo que salieron al cerro.
  • Los Equipos deben hacerse cargo de la basura que generan y colaborar en mantener el lugar asignando igual o mejor de como lo recibieron.

 


7. Incumplimiento de Reglas

7.0 Fair Play

Los competidores en el deporte del Montenbaik Enduro se rigen por un conjunto de normas y reglas que se espera que sigan y cumplan sin la necesidad del control externo. Este es el principio fundamental de la deportividad y el juego limpio “Fair Play” donde apelamos al respeto mutuo entre los corredores y un ambiente de camaradería y sana competencia.

7.1 Cortar Camino/Circuito

Tomar atajos y acortar camino para ganar tiempo no solo daña el sendero, sino también el espíritu del Montenbaik Enduro desacreditando nuestro deporte. Es por esto que cualquier corredor que tome una linea que esta fuera de los definido por el sendero y/o marcaje con el objeto de ganar tiempo será descalificado. (esta regla corre para todo el trazado, es decir en los Enlaces y Pruebas Especiales)

La organización podrá, en circunstancias excepcionales, aplicar una penalidad de tiempo y no DSQ (Descalificación) a un corredor que fue identificado cortando camino sin intención. No obstante, cualquier corredor que no siga la linea obvia debe saber que se arriesga a ser descalificado (DSQ).

7.2 Corredor Alcanzado

Un corredor que es pillado debe inmediatamente dar paso al corredor que lo alcanza. Para cumplir con esta obligación, incluso será necesario tener que detenerse y salir del sendero para dar el paso. Un corredor pillado que bloquea deliberadamente el paso del corredor que lo alcanza será penalizado.

7.3 Atrasado en un Enlace/ Atrasado a una Partida

Los corredores que lleguen tarde a una partida deberán seguir las instrucciones de los jueces de partida y entrar en la secuencia de partida cuando el Juez les informe. Por lo general 15 segundos después del corredor que les antecede.

No seguir las instrucciones del Juez de partida puede llevar a una penalización de tiempo (Vea penalizaciones en la sección 7.5)

Todo corredor que llegue a la partida de una prueba especial más de 30 minutos atrasado de su hora de partida sera descalificado de la carrera (DSQ)

7.4 Asistencia Externa Prohibida

Los corredores pueden ayudarse entre si en el circuito. Parte del espíritu del Montenbaik Enduro es prestar ayuda a un corredor en problemas.

Cualquier corredor que reciba ayuda y/o asistencia de alguien que no este compitiendo sin la autorización previa del director de carrera será descalificado. Esto incluye usar staff del equipo o ayuda externa exclusiva para llevar equipamiento, snacks o recibir asistencia para reparar daños durante la carrera fuera de la zona de pits (Layout de Competencia o puntos de apoyo neutrales dispuestos por la organización).

7.5 Aviso de incumplimiento del Reglamento/ Reclamo Formal

La organización del Montenbaik Enduro es responsable de la aplicación y cumplimiento de las reglas y tiene la ultima palabra en la materia.

La organización podrá tener Jueces siguiendo la carrera en diferentes lugares del circuito. Estos Jueces pueden reportar el incumplimiento de las reglas a la organización. No obstante si un corredor ve a otro corredor incumpliendo alguna de las siguientes reglas que se describen a continuación esta en su derecho de presentar un Reclamo Formal contra el corredor Infractor.

  • 5.2 Reconocimiento
  • 5.3 Shuttling
  • 5.6 Protecciones y Casco
  • 5.7 Restricción de Equipamiento
  • 6 Usar Tear-Off
  • 6 Guardar/Esconder comida
  • 6 Guardar/Esconder ropa y/o equipamiento
  • 7.1 Cortar Camino
  • 7.2 Corredor Alcanzado
  • 7.4 Asistencia Externa

Existirá un formulario tipo para presentar el Reclamo Formal con los puntos que se detallan a continuación:

  • Nombre del Evento (Ej. 4ta Fecha-Montenbaik Enduro)
  • Hora de presentación del Reclamo
  • Nombre y Numero de corredor de quien presenta el Reclamo
  • Nombre y/o Numero de corredor Infractor
  • Informó al corredor Infractor? SI/NO
  • Lugar del Incidente (Ej. Mitad del Enlace 2)
  • Breve Descripción de lo sucedido y Regla Infringida (Ej. Corredor numero 911 pedaleando sin su casco puesto incumpliendo la sección 5.6 Protecciones y Casco)
  • Nombre de los Testigos y/o forma de prueba (Ej. Existencia de Foto y/o Video)

Todo Reclamo formal debe ser presentado no más tarde de 30 minutos después de cruzar la meta. El formulario de Reclamo estará disponible en la carpa de Check-out donde se deberá entregar una vez completado con la información descrita arriba.

Para presentar el Reclamo Formal el corredor deberá entregar una garantía de $10.000 pesos la cual será devuelta si el reclamo presentado es valido.

No se aceptarán reclamos fuera de los plazos establecidos. Tampoco se aceptarán reclamos sobre atrasos en Enlaces o Partidas ya que la aplicación de estas penalidades es de exclusiva responsabilidad de la organización. Todo corredor que presente un reclamo deberá avisar al corredor infractor de la presentación de este y ambos deberán presentarse en la carpa de tiempos y resultados no más tarde de 30 minutos de terminado el ultimo corredor.

La intención de la organización es resolver los reclamos a la brevedad. En caso que exista un reclamo contra un corredor que tenga podio este se resolverá antes de la premiación.

7.6 E-Bike

La Copa Banco BICE Montenbaik Enduro solo admite en sus carreras bicicletas de mountain bike asistidas eléctricamente en producción o presentes en los catálogos oficiales de cualquier marca. Las bicicletas pueden modificarse cambiando componentes como ruedas, frenos, horquillas, etc., pero el cuadro, el motor eléctrico y el cableado eléctrico deben permanecer intactos. Para cualquier disputa, confiamos en los catálogos oficiales del fabricante y sugerimos que traiga una copia en la que figure su bicicleta en la lista.

  • Quedan estrictamente prohibidas las modificaciones destinadas a extender de forma permanente o temporal la ayuda del motor eléctrico por encima del límite de velocidad de 32 km / H.

Para evitar modificaciones no permitidas, los organizadores del evento dispondrán puntos de control de sorpresa durante la carrera en la que la técnica de la bicicleta será verificada. Los controles podrían incluir un recorrido de prueba de la bicicleta y, si el ciclista se niega a los técnicos para realizarla, quedará inmediatamente descalificado de la carrera y de la serie. En el caso de una irregularidad, el corredor será descalificado tanto de la carrera como de toda la serie, mientras que la entrada será denegada para las siguientes carreras de la temporada.

  •  Solo se podrá utilizar una batería para todo el recorrido, la organización no dispondrá de puntos de recarga ni la infraestructura para esto. Por lo tanto, es responsabilidad del piloto tener su batería en perfectas condiciones.
  • Está prohibido cambiar el motor o la batería.
  • La organización marcara las bicicletas con un autoadhesivo en la zona de la batería y motor durante el proceso de encendido de “Chip” el día de la competencia antes de largar.
  • Durante la carrera, el personal organizador verificará la presencia de las etiquetas adhesivas. Se descalificará a un corredor que no tenga todas las calcomanías de marcado correctamente colocadas o se salte el chequeo.
  • Todas las bicicletas deben estar en perfecto estado de eficiencia y mantenimiento. El director de la carrera podría excluir de las carreras a los corredores que no cumplan con la regla.

7.7 Tabla de Penalizaciones

Link descarga PDF


 


8. Información a Corredores

8.1 Notice of Race

El Notice of Race se publicará preferentemente un mes antes de cada evento con la información preliminar del evento como horarios de retiro de kit, apertura de inscripciones, lugar del evento, como llegar, etc…

Notice of Race estarán disponibles en PDF en la pagina oficial del Montenbaik Enduro en www.montenbaikenduro.com/

8.2 Race Book (Cronogramas y Circuitos)

Durante la semana previa a cada evento se publicará el Race Book. Esta publicación complementa y actualiza lo publicado en el Notice of Race, detallando el programa de carrera, las normativas locales que todo corredor debe saber y respetar.

Es responsabilidad del corredor leer el Race Book y estudiar la información de circuitos y mapas presentadas en este. El no leer este documento, no será aceptado como una excusa en caso de incumplimiento de las reglas o instrucciones presentadas en el Race Book.

Race Book estará disponible para lectura en la pagina principal del Montenbaik Enduro en www.montenbaikenduro.com

 


 


9. Equipos 2020

9.1 Constitución

Los equipos deben conformarse por un mínimo de 4 y un máximo de 10 corredores. La nomina final con los nombres de los corredores deberá ser enviada en los plazos definidos comercialmente. Se les enviará una planilla para que rellenen y ustedes deben seguir el mismo formato enviado.

9.2 Transferencias

Cada corredor puede transferir su cupo cuantas veces estime conveniente. El corredor que lo sustituye no sumará puntos para el equipo.

9.3 Puntuación

La premiación sera por Copa, no por un ranking acumulado y se premiaran solo el día domingo.

(Ver sección 10)

 

9.4 Cambios y Casos Especiales

No se aceptarán cambios en la nomina de los corredores oficiales del equipo (no se podrán agregar nuevos corredores una vez iniciado el campeonato ni tampoco se aceptarán cambios de corredores de un equipo a otro).

Sólo en caso de una lesión grave, se devolverá el valor de las inscripciones restantes del corredor del equipo, por lo que el equipo quedará con un corredor menos en su listado. En caso que un corredor se retire por motivos de fuerza mayor, solo se devolverá el 50% de las inscripciones de las fechas restantes, en el resto de las situaciones no existirá devolución de la inscripción.

9.5 Normativas Generales

Cada equipo deberá designar un “jefe de equipo” que será responsable de enviar la nómina por correo como mínimo una semana antes de cada fecha identificando cualquier cambio de corredores en la nómina. En caso de no hacerlo se entenderá que el equipo participa con todos los corredores oficiales. Como también tendrá que avisar si usaran su espacio de carpa, tiene hasta 2 días antes del evento para confirmar, de no hacerlo se asume que no lo utilizaran.

La organización se reserva el derecho de admisión de un equipo.

El cupo máximo para los equipos será de 200 corredores. En caso que las solicitudes superen este número tendrán preferencia los equipos con más corredores que hayan participado en el calendario 2018 y 2019.

Cada equipo tiene derecho a instalarse con una carpa de 6×3 en el área de equipos designada por la organización. Se deberán respetar los horarios de montaje y desmontaje y su protocolo.

No incluye el arriendo/compra de los chip de competencia. Es responsabilidad de cada participante.

9.6 Gráfica

Para los equipos de marca el nombre del equipo puede tener como máximo dos marcas asociadas (ej. TrailSport by Norco). Las dos marcas registradas son las que deben aparecer en la testera de la carpa y en las banderas velas. Además deben ser las protagonistas en el fondo de carpa y bastidores.

Los equipos amateur deberán presentar una propuesta gráfica por parte del equipo inscrito para ser aprobada por la organización, en caso de no cumplirse este punto la organización tendrá el derecho de negar la instalación de la carpa, así como también la organización podría no aceptar la propuesta gráfica y requerir cambios para que se cumpla con la normativa.


 


10. Premios

Se premiarán a los 3 corredores mas rápidos de las siguientes categorías con una medalla

Día Sábado de competencias

    • Damas Light (14 – 29)
    • Damas Master (30 +)
    • Promo Junior (14 – 16)
    • Promo (17 – 29)
    • Promo Master A (30 – 39)
    • Promo Master B (40 – 49)
    • Promo Master C (50+)
    • Damas E Bikes (18 +)
    • Promo E-Open (18 – 39)
    • Promo E-Master (40 +)

 

Día Domingo de competencias

    • Damas Open (18+)
    • Sub 21 (17-20)
    • Open Pro (18 +)
    • Master A (30 – 39)
    • Master B (40+)
    • E-Open (19 – 39) (Bicicletas Eléctricas)
    • E-Master B (40 – 49) (Bicicletas Eléctricas)
    • E-Master C (50+) (Bicicletas Eléctricas)

 

La premiación en dinero será únicamente para la categoría Open Pro y Damas Open.

 

  • Primer Lugar     $400.000
  • Segundo Lugar  $200.000
  • Tercer Lugar      $100.000

 

El primer lugar tendrá premio en dinero siempre y para que los 2 lugares restantes del podio puedan acceder al premio en dinero se debe cumplir la siguiente condición:

 


 



11. Apéndice Puntaje Equipos

Posición y Puntaje Premiación por fecha Equipos.

Pos Copa Banco BICE Montenbaik Enduro
500
450
420
400
390
380
370
360
350
10º 340
11º 330
12º 320
13º 310
14º 300
15º 290
16º 280
17º 270
18º 260
19º 250
20º 240
21º 230
22º 220
23º 210
24º 205
25º 200
26º 195
27º 190
28º 185
29º 180
30º 175
31º 170
32º 165
33º 160
34º 155
35º 150
36º 145
37º 140
38º 135
39º 130
40º 125
41º 120
42º 115
43º 110
44º 107
45º 104
46º 101
47º 98
48º 95
49º 92
50º 89
51º 86
52º 83
53º 80
54º 77
55º 74
56º 71
57º 68
58º 65
59º 63
60º 61
61º 60
62º 59
63º 58
64º 57
65º 56
66º 55
67º 54
68º 53
69º 52
70º 51
71º 50
72º 49
73º 48
74º 47
75º 46
76º 45
77º 44
78º 43
79º 42
80º 41
81º 40
82º 39
83º 38
84º 37
85º 36
86º 35
87º 34
88º 33
89º 32
90º 31
91º 30
92º 29
93º 28
94º 27
95º 26
96º 25
97º 24
98º 23
99º 22
100º 21
101º 20
102º 19
103º 18
104º 17
105º 16
106º 15
107º 14
108º 13
109º 12
110º 11
111º 10
112º 9
113º 8
114º 7
115º 6
116º 5
117º 4
118º 3
119º 2
120º 1
121º
122º
123º
124º
125º
126º
127º
128º
129º
130º
131º
132º
133º
134º
135º
136º
137º
138º
139º
140º
141º
142º
143º
144º
145º
146º
147º
148º
149º
150º
151º
152º
153º
154º
155º

 

 

Desde el lugar 71 (Regional), 121 (Montenbaik), 156 (EWS Qualy) en adelante se reduce en 1 punto por posición. Desde esos lugares en adelante todo corredor que cruza la meta tiene un punto.


 



12. Protocolo COVID 19

 

PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN Y DESARROLLO DE EVENTO DE MONTENBAIK ENDURO EN CUMPLIMIENTO CON LAS MEDIDAS SANITARIAS POR EL COVID-19

 

Por medio de este documento detallamos las medidas requeridas para la puesta en marcha de las Copas Banco BICE Montenbaik Enduro 2020 – 2021.

Se recuerda que se trata de una situación excepcional siendo estas medidas de carácter obligatorio para todos los participantes del evento.

Formato de Carrera

 

Competencia de Bicicleta enduro individual, de formato regularidad con tramos cronometrados y largadas individuales.

  • Competencia de Mountain Bike de dos días de duración (un día por cada grupo de categorías).
  • Cada día de competencia contará con un máximo de 200 pilotos, los cuales estarán divididos en grupos de 67 pilotos por hora, con horarios individuales.
  • Los 200 pilotos estarán organizados en un extenso espacio – tiempo, evitando todo tipo de aglomeración.
  • Horarios individuales de entrega de kit de competencia y de largadas.
  • Partidas individuales cada 30 segundos para cada piloto.
  • La organización entregará los horarios de partida de cada una de las Pruebas Especiales los cuales están asignados en la Tarjeta Horaria de cada corredor.
  • El Campeonato Copa BICE Montenbaik Enduro 2020 – 2021 tiene dos grupos de Categorías; Enduro 1 y Enduro 2, las cuales tienen diferentes circuitos y tiempos de enlaces (Enduro 2 tendrá al menos una especial menos que Enduro 1, donde en algunos casos podrán ser más dependiendo de la dificultad física y técnica que entregue el cerro).
  • Competencia sin entrenamientos.
  • Sólo se podrá hacer reconocimiento de pista a pie y será voluntario dos días previo al evento.
  • El evento es exclusivo para los competidores, no hay público ni acompañantes.

 

Convocatorias de deportistas

  • Inscripciones abiertas con cupos limitados por categorías.
  • Dos días distintos de competición, sábado enduro 2 y domingo enduro 1).
  • Sin entrenamiento.

Previo a la competencia

  • Cada piloto tendrá que presentar, a la hora de retirar su Kit, el pasaporte sanitario C19.
  • Cada piloto debe traer rellenado, firmado e impreso el cuestionario adjunto COVID-19 (anexo 1 adjunto). Será motivo de descalificación, el no entregar este documento. Es responsabilidad de cada pilota llevar el documento impreso, no habrá opción de presentar este mismo en formato digital.

 

Medidas de Prevención

  • Se tomará la temperatura a cada participante del evento al momento de presentarse. Si es igual o superior a 37,8ºC; no podrá ingresar al evento. Incluidos sus acompañantes si es que venían en un mismo vehículo.
  • Uso de mascarilla obligatoria mientras no se esté haciendo actividad física.
  • Distanciamiento de al menos 1,5 metros en todo momento con el staff y otros competidores.
  • Respetar la señalización de distanciamiento en fila para el retiro de chip.
  • Respetar la señalización de distanciamiento en fila para partidas.
  • No compartir equipo: caramagiolas, mochilas, herramientas, bicicletas, etc.
  • Cubrir boca si toses o estornudas.
  • No compartir su botella de agua.
  • Procurar no tocarse la cara durante el transcurso de la actividad.
  • No habrá abastecimiento, no está permitido la entrega de alimentos.
  • Cada carpa de equipo no puede tener alimentos en bandejas como tampoco se puede hacer sampling de productos.
  • En carpa de atención médica se mantendrán medidas de precaución de contacto y respiratorias. A la carpa sólo podrán ingresar los accidentados, acompañantes deberán esperar afuera.

 

Medidas de Prevención tras competición

La competencia se desarrollará en grupos por categorias, una vez que cada categoria haya finalizado su participación tendremos los resultados y se premiará a medida que termina cada grupo. De esta manera no será necesario que grupos de pilotos tengan que esperar hasta que el evento finalice para los resultados.

Cada deportista, una vez concluida su participación en la carrera, debe abandonar el layout. El abandono debe ser de forma ordenada, individual, manteniendo las distancias debidas y accediendo a los vehículos de forma igualmente ordenada.

Entrega de premios

Los premios serán entregar en un espacio al aire libre, únicamente con los ganadores de los mismos y manteniendo siempre la distancia social y el uso de protección individual (mascarilla).

Se recomienda encarecidamente a los deportistas que, además de todo lo indicado en este protocolo, mantengan normas de higiene personal muy estrictas, así como que mantengan la limpieza y desinfección de sus bicicletas y vestimentas.

LA APLICACIÓN DEL PRESENTE PROTOCOLO LO ES SIN PERJUICIO DE LAS MEDIDAS O EXIGENCIAS PREVISTAS EN LAS NORMAS DICTADAS AL EFECTO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

 

CUESTIONARIO DIARIO DE INGRESO COVID-19

PROTOCOLO COVID Copa BICE ME 20-21